Como proteger mi privacidad en internet

Siempre que sale una noticia donde se filtran vídeo, fotos, o hasta documentos personales o privados de algún famoso, políticos, etc., estos son conseguidos mediante sus cuentas de correo, servicios en la nube, o hasta desde el propio celular, tablet o computadora, por esa razón listamos 7 consejos para proteger su privacidad en Internet, cortesía de ESET España.

Consejo numero 1: No subas a Internet lo que no quieres que sea compartido

Todo los que se sube a Internet se queda en el Internet, cualquier archivo, foto o vídeo, que subas a Internet ya sea Facebook, mail o algún servicio de almacenamiento en la nube, aunque tu lo borres sigue estando a lo mejor ya no es visible, puede ser recuperado. así que no sus cosas que puedan comprometer tu privacidad, mejor busca medios físicos para guardar dicha información como puede ser discos duros externos, y entre menos copias allá de ese archivo, foto o vídeo, mejor.

Consejo numero 2: No confíes al 100% en los servicios online

tenemos que recordad que ningún sistema informático es 100% seguros todos pueden ser expuestos a ataques de algún hacker.

los servicio online son muy útiles, pero no recomendaría usarlos para guardas archivos que expongan tu privacidad si es que se llegan a compartir.

Consejo numero 3: Protege tus contraseñas

sabemos que las contraseñas como 12345 son mas fáciles de recordar pero hay que tener en cuenta que entre mas fácil o sencilla sea la contraseña mas rápido puede ser descifrada, por lo tanto traten de usar contraseñas mas complejas, usando mas de 6 caracteres, utilicen mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos, no usen la misma contraseña para diferentes servicios, y hay que tratar de cambiarla seguido por lo menos de 2 a 3 veces por año, y obviamente evitar usar informacion personal en la contraseña como cumpleaños aniversario etc. etc.

Consejo numero 4: No acceder a tus servicios desde el celular

Cada vez más usuarios comparten su vida digital desde dispositivos móviles, aunque muchas veces sin la conciencia de seguridad que tendrían si lo hicieran desde un ordenador. No obstante, los móviles también son víctimas de robos de datos y debemos de ir con cuidado vigilando a que redes nos conectamos y que información consultamos o compartimos para evitar que alguien pueda espiar nuestras información privada.

Además, debemos revisar si las aplicaciones móviles disponen de las mismas características de seguridad que sus homónimas para ordenadores. En demasiadas ocasiones, una aplicación para móviles no cifra los datos o utiliza un protocolo seguro como HTTPS, por lo que estamos utilizando un canal inseguro para actualizar nuestro estado en redes sociales o compartir documentos confidenciales.

Consejo numero 5: No dejes sesiones abiertas

Siempre que terminemos de utilizar facebook, Twitter, o cualquier servicio hay que darle en cerrar sesión, y mas si estamos desde algún lugar publico.

El cerrar el navegador en muchos casos no cierra sesion siempre busquen la opción que diga salir, Logout, o cerrar sesión

Consejo numero 6: Protege tus dispositivos móviles 

Tablets, smartphones, se pueden extraviar, robar o en un descuido alguien puede tener acceso a el, por eso siempre activa la seguridad del dispositivo, para que pida contraseña para poder accesar a el.

Hoy en dia las Tables y smartphones, cuentan con sistemas para localizar el dispositivo así como también poder borrarlo por completo en caso de perdidas o robo.

Si tienes dispositivos apple activa la opción "Find my iPhone"
Si tienes dispositivos Android activa la opción de "Android device manager"

Consejo 7: No te tomes fotos comprometedoras o intimas desde el celular

Si te gusta tomarte este tipo de fotos no lo hagas desde tu teléfono, ni mucho menos las compartas a traves de Internet así sean servicios privados, trata de usar cámaras digitales y guardas en tarjetas de memoria o en discos duros, y trata de cifraras con una contraseña robusta.









Comentarios